Superluna de Noviembre, la mayor de los últimos 70 años

Hoy vuelvo con el supercielo oscuro que tiene la Sierra de Gredos, que como ya se ha dicho en otras entradas esta certificado como tal por la Fundacion Starlight, que depende de la Unesco y que según unos criterios establecidos y en función de la altitud y sobre todo de la poca o nula contaminación lumínica de la zona certifica o no que esta dispone de las calidades necesarias para tener el titulo de Cielo Oscuro, características que en el Norte de Gredos se dan de sobra.

Por eso para esta próxima superluna que habrá este próximo lunes Gredos es uno de los mejores destinos para poder disfrutarla.

Luna llena sobre Navasequilla

Luna llena sobre Navasequilla

La característica principal por la cual a la luna en ciertas ocasiones se la denomina Superluna vienen dadas por la cercanía de esta con la Tierra. Al desarrollar una trayectoria elíptica y no circular, hay ocasiones en que la luna se encuentra más cerca de la Tierra que otras, se denomina que está en su perigeo, como dato complementario decir que el punto más alejado de la órbita de la Luna se llama apogeo. Durante los 28 días que dura un ciclo lunar hay uno en que esta se encuentra en su punto más lejano respecto de la Tierra y otro día en el que se situa en el punto más cercano a nuestro planeta, es cuando esta posición cercana con la Tierra da la casualidad que coincide con que la Luna esta en su fase de Luna llena, cuando podemos hablar de Superluna.

Aunque estas distancias no son excesivamente altas entre una y otra, aproximadamente de entre 350.000 y 410.000 kilómetros, si que es suficiente para observar una pequeña diferencia de tamaño y tono, cuando la miramos a simple vista y la luna está aún sobre el horizonte.

En caso de querer obtener una foto de una superluna, el resultado será similar a cualquier otra luna llena que fotografiemos durante el año, este fecto de gran luna dependerá del tamaño del horizonte sobre el que la fotografiemos.

Este año 2016 finaliza con tres superlunas, la anterior que hubo en Octubre, la próxima de este Lunes día 14 y otra superluna que podremos disfrutar en el próximo mes de Diciembre.

Aunque si no podemos disfrutar de esta luna de Noviembre aún nos queda este año la posibilidad de hacerlo con la de Diciembre, es importante que está del próximo Lunes será la mayor Superluna de los últimos años, es decir, la que más cerca estará de nosotros.

 

Esta entrada fue publicada en Cielo Oscuro Gredos Norte, Full moon, Gredos Norte, Luna Llena, Navasequilla, Starlight y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.