Eclipse de la cosecha

Hoy, 16 de Septiembre, si el tiempo lo permite, se cierra el ciclo de eclipses del 2016, es esta ocasión el eclipse será de luna y lo podremos ver desde España, no como el eclipse solar del pasado 1 de Septiembre que solo fue visible desde el continente africano, en esta ocasión la Luna se oscurecerá parcialmente en toda Europa, y además de ser el último del año, anuncia también la llegada del Otoño.

En esta ocasión no será un eclipse total, si no solo parcial, o también llamado penumbral. Los eclipses solares se producen cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, y como todos sabemos los de Luna son provocados cuando la Tierra se interpone entre esta y el Sol.

Dependiendo de la posición de la Luna se distinguen dos tipos de eclipses, de Penumbra y de Umbra, siendo el primero cuando la sombra de la Tierra oscurece parcialmente la cara visible de la Luna, ya que los astros no están completamente alineados, y de Umbra cuando se tapa completamente, el de este próximo viernes, como he dicho, será de penumbra.

En el siguiente gráfico se pueden ver las zonas de umbra y de penumbra.

Zonas de Umbra y Penumbra

Zonas de Umbra y Penumbra

Además, coincide con la fase en que la Luna está llena, y en esta ocasión, como ya se comentó en otra entrada anterior, Luna del Esturión, corresponde a la Luna llena de la cosecha, llamada así porque permitía a los agricultores recoger cosechas incluso por la noche bajo su luz.

Aunque como se ha comentado, la luna no se oscurecerá completamente, ni tampoco dará la sensación de aumento de tamaña, como sucede en los eclipses totales, se espera que desde las 20:50 hasta las 23:00 sea el momento de mayor apogeo del eclipse, momento en que la Luna comenzará a cambiar de color lentamente hasta oscurecerse parcialmente.

Solo esperemos, como ya hemos comentado, que el cielo esté despejado y permita observar este último eclipse del 2016, en nuestro maravilloso cielo oscuro de Gredos Norte.

Esta entrada fue publicada en Cielo Oscuro Gredos Norte, Eclipse, Full moon, Gredos Norte, Luna Llena, Starlight y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.