El piorno en flor, un símbolo de Gredos que bien merece un festival.

En los últimos años, los piornos serranos que cubren la Sierra de Gredos, han pasado de ser un simple arbusto que durante años abastecía a los vecinos de combustible para encender las lumbres, material para cubrir los tejados, hacer escobas…etc…, a ser un símbolo más entre otros tantos que tiene Gredos, tales como sus formaciones rocosas, sus cabras montesas, sus ríos, sus pinares, bosques de robles, sus aves, su gastronomía, sus pueblos, y tantos y tantos más.

Esto ha sido gracias a la dedicación de los vecinos de los municipios de la cara norte de la sierra, que empujados por la iniciativa de la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos, comenzaron a celebrar hace ya unos años la floración de estos arbustos, que todas las primaveras cubrían las ladera de un color amarillo intenso y un aroma especial que aportaban sus flores amarillas, y que hacen que de unos años a estas fechas, en Gredos se piense en amarillo.

Piornos en flor Sierra de Gredos

Vistas de la Sierra de Gredos cubierta por el amarillo de la flor del piorno.

Asenorg, hace unos años, decidió que ya era hora de dar a conocer este espectáculo de la naturaleza y aprovechar este recurso natural que los piornos nos ofrecen cada primavera, y para ello cada año, se celebra en el norte de Gredos durante los meses de Mayo y Junio, un festival que une a todos los municipios de la zona y en el cual se desarrollan diversas actividades tanto culturales, como deportivas, y gastronómicas, conciertos en la naturaleza, concentraciones ecuestres, media marathon…incluso ahora, también los vecinos de San Bartolomé de Tormes celebran una feria de artesanía con piornos, demostrando así otra aplicación más. Aquí se puede ver el cartel, de la edición de este año por ejemplol, y de la cantidad de actividades que se llevan a cabo, de las cuales, probablemente, hable en otra entrada.

Pero entre todas las actividades, la que más une a los habitantes de los pueblos de la zona y  en la que mas gente participa, es sin duda el concurso de decoraciones de exterior. El tema evidentemente, es decorar casas, establecimientos hoteleros, edificios públicos, colegios, plazas, fuentes, etc….con las flores del piorno. Todo vale, se premia originalidad, y sostenibilidad de las decoraciones sobre todo, pero principalmente se premia la participación y el entusiasmo que los vecinos ponen cada año en adornar sus municipios, y así durante siete años, desde que la iniciativa del Festival del Piorno en flor comenzara en 2012.

Y cada vez son más los pueblos que se implican y participan, desde los recién incorporados esta año, Navalosa y Navalsauz, hasta los que ya llevan años participando, Hoyos del Espino, Navarredonda de Gredos, San Martín de la Vega del Alberche, Barajas, San Martín del Pimpollar, Navacepeda, Navalperal, Hoyocasero, San Bartolomé de Tormes, La Herguijuela, La Angostura, La Aliseda, Zapardiel de la Ribera, llegando ya hasta el Barco de Avila y más allá. El ámbito de participación va desde Navalsauz hasta Navatejares.

Festival del Piorno en Flor Sierra de Gredos

Piorno en Flor Albergue de Navarredonda Norte de Gredos

Todo vale, como se ve en la imagen de la decoración del Albergue de Navarredonda de Gredos, que en 2017 decoraron sus jardines con «medias personas» hechas con vaqueros y piornos.

Aunque el festival dura solamente alrededor de un mes, y esta edición ya ha finalizado, desde este espacio voy a intentar en la medida de lo posible ir haciendo un resumen a lo largo del año de las decoraciones principalmente, de estos años atrás.

Y además de la innegable belleza de la primavera, la cara norte de Gredos sigue teniendo su encanto durante todo el año, y si en primavera se cubre de amarillo, el resto de las estaciones también tiene cada una su encanto especial.

Si crees que a alguien le puede interesar este contenido puedes compartirlo, te lo agradecería.

Gracias por llegar hasta aquí.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.