Luna del Esturión

Esta noche, a las 11:28, la luna volverá a pasar por su fase de plenilunio, y el cielo del Norte de Gredos vuelve a ser otro sitio fantástico para poder observar, la llamada Luna del Esturión o también Luna del Grano.

Por si alguien no lo sabe, el plenilunio es la fase lunar en la que la tierra se encuentra situada entre el sol y la luna, y la iluminación de esta es del 100%, como dato interesante de cara a la fotografía de la luna, hay que indicar que en esta fase lunar el hemisferio que se ve iluminado en su totalidad recibe tanta luz que carece de sombras por lo que no es el mejor momento para distinguir los detalles de su superficie.

Aunque ahora se está poniendo de moda dar nombres a las distintas lunas de cada mes, la realidad es que esto se remonta a hace montones de años, y a diversidad de culturas que ya nombraban cada luna con un nombre diferente. Estos nombres se daban en función de situaciones de la naturaleza que predominaban en esas fechas, así el nombre de Luna del Esturión, proviene de antiguas tribus de pescadores Norteamericanas, que la llamaban así por la abundancia de este pez durante el mes da Agosto, así mismo, y como he dicho, en cada cultura y en cada zona tenía un nombre diferente, en España por ejemplo, la luna llena de Agosto es conocida como la Luna del Grano, por ser época de recogida, y también se la conoce en otras culturas como Luna Roja, Luna del Grano Verde, Luna del Relámpago, Luna del Perro, o Narali Purnima, Raksha bandhan en la India.

Distintos nombres según culturas de las lunas llenas

Distintos nombres, según culturas, de las lunas llenas

Estos nombres, sin embargo, pueden llevar a confusión, como sucedió hace unos meses, cuando en las redes sociales se empezó a difundir que el 26 de Mayo, día en que la luna pasaba por su fase llena, se podría ver una insólita luna azul, cuando en realidad, el nombre de luna azul viene dado cuando en un mismo mes hay dos lunas llenas, dándosele este nombre a la segunda luna de ese mes.

Diferente es en este caso a las lunas de sangre del 2014 y 2015, ya que en estos casos, la luna si se teñía de rojo, tinte causado por la combinación de un eclipse lunar con la super luna llena, fenómeno que en esta ocasión pudo ser visto hasta en cuatro ocasiones, y que no se repetirá hasta el año 2033.

Luna de Sangre Sep'16

Luna de Sangre Septiembre 2016

Como siempre, y para todo lo relacionado con la la observación y fotografía de la luna, las estrellas…el cielo nocturno en general, el Norte de la Sierra de Gredos ofrece un firmamento privilegiado y está catalogado como uno de los mejores cielos oscuros para estas actividades de toda la península Ibérica, a la altura incluso de las Islas Canarias, que se encuentran también dentro de este selecto club de la Fundación Starlight.

Esta entrada fue publicada en Cielo Oscuro Gredos Norte, Full moon, Luna Llena, Starlight. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Luna del Esturión

  1. Margarita dijo:

    Me ha gustado mucho. He aprendido nuevas cosas de la luna. Gracias. ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.